Publicado 09/02/2021 00:56CET

Turquía.- Merkel celebra la reanudación del diálogo entre Turquía y Grecia en una conversación con Erdogan

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel - Michael Sohn/POOL AP/dpa

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha trasladado este lunes al predisente turco, Recep Tayyip Erdogan, que "da la bienvenida a las señales positivas y los desarrollos más recientes en el Mediterráneo oriental" tras la reanudación de las conversaciones entre Turquía y Grecia sobre las disputas marítimas entre ambos países.

En este sentido, Merkel ha instado a través de una videoconferencia con Erdogan a seguir avanzando para "alcanzar avances en las cuestiones conflictivas mediante el diálogo", ha resaltado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en un comunicado.

El escrito también resalta que la canciller ha remarcado a Erdogan la importancia de unas relaciones "estables" y "constructivas" entre la Unión Europea y Turquía.

Ambos líderes también han discutido otras cuestiones de actualidad, como la pandemia del coronavirus, así como otros "asuntos bilaterales e internacionales", aunque Seibert no ha revelado más detalles sobre estos temas.

El pasado 25 de enero, Turquía y Grecia retomaron el diálogo para tratar de resolver la disputa marítima que mantienen desde hace años en el Mediterráneo oriental, después de que se incrementaran las tensiones en verano de 2020 tras unas prospecciones gasistas llevadas a cabo por Ankara en aguas que Atenas considera suyas.

Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

En verano, Alemania trató de mediar entre las partes con la intención de mantener las buenas relaciones con Turquía, especialmente en lo relacionado con la migración. No obstante, en diciembre los miembros de la UE votaron a favor de imponer sanciones contra Ankara por negarse a tratar de solucionar el conflicto.