Publicado 12/04/2021 15:08CET

Turquía.- Michel y Von der Leyen discutirán esta tarde el incidente de Ankara para evitar que se repita en el futuro

Ursula von der Leyen y Charles Michel.
Ursula von der Leyen y Charles Michel. - Dario Pignatelli/European Counci / DPA

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se verán las caras este lunes en la primera reunión que mantienen tras el incidente diplomático en Turquía, en el que buscarán evitar que este caso vuelva a repetirse en el futuro.

Pese a que en Bruselas asegura que se trata de la tradicional reunión semanal entre presidentes, la cita será la primera ocasión en la que ambos dirigentes discutan el desplante que sufrió Von der Leyen en la visita a Turquía, donde fue relegada a un sofá, mientras que Michel ocupó una silla en el centro de la sala en condición de igualdad con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El roce diplomático ha generado cierta tensión no solo con Ankara sino entre las propias instituciones comunitarias. Por un lado, la Comisión Europea señala que el protocolo se rompió en detrimento de Von der Leyen y atribuye la organización del evento al Consejo y las autoridades turcas, mientras que por otro lado, el servicio de protocolo del Consejo defiende que no tuvo acceso a la sala en la que se realizó la reunión y que el error se debe a una interpretación estricta del protocolo, que, según los tratados, da rango de jefe de Estado al presidente del Consejo y de primer ministro al de la Comisión en viajes al extranjero.

Tras el episodio, Bruselas movió ficha y, como ha confirmado el portavoz Eric Mamer, envió un correo al Consejo, en línea con las directrices de Von der Leyen, con el fin de abordar el asunto. "Nuestra interpretación de las reglas es que tenemos que encontrar una forma común de enfocar estos temas, de una forma armonizada, para futuros eventos", ha explicado el portavoz.

"La presidenta pidió que los servicios se pusieran en contacto por los canales apropiados con los colegas del Consejo implicados en la organización del evento en Ankara para encontrar una forma sostenible de asegurar que en el futuro no ocurren estas situaciones", ha añadido Mamer.

De todas formas, ha descartado que sobre la mesa esté una reforma de los tratados y ha querido mandar un mensaje de unidad, subrayando que que la cooperación entre presidentes continuará funcionando "en interés de los Veintisiete y de sus ciudadanos".

Contador