Publicado 18/03/2021 15:44

Turquía.- Michel y Von der Leyen se reúnen mañana con Erdogan con la vista puesta en encauzar las relaciones

Archivo - dpatop - HANDOUT - 09 March 2020, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel (2nd L) and European Commission President Ursula von der Leyen (L) meet with Turkish President Recep Tayyip Erdogan (2nd R) and Turkish Foreign Mini
Archivo - dpatop - HANDOUT - 09 March 2020, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel (2nd L) and European Commission President Ursula von der Leyen (L) meet with Turkish President Recep Tayyip Erdogan (2nd R) and Turkish Foreign Mini - Dario Pignatelli/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se entrevistarán este viernes por videoconferencia con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de que la UE estudie la semana que viene en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno el futuro de las relaciones con Turquía.

La mejora de la situación en el Mediterráneo oriental, donde Turquía ha cesado las hostilidades en la disputas marítimas, ha propiciado un nuevo clima de mayor entendimiento entre Bruselas y Ankara, que la UE espera aprovechar para, por un lado zanjar la tensión con socios comunitarios como Grecia y Chipre, y, por otro, lanzar una agenda positiva con Ankara que cuente con incentivos como la cooperación en gestión migratoria y la renovación de la unión aduanera, dos elementos con los que la UE quiere recuperar el vigor en las relaciones.

Así las cosas, los dirigentes comunitarios mantendrán una llamada con Erdogan, que servirá para adelantar parte del trabajo la próxima semana, puesto que la relación entre la UE y Turquía estará en el menú de los ministros de Exteriores en el Consejo de Asuntos Exteriores el lunes y de los líderes en el Consejo Europeo del jueves y viernes.

Del lado turco, el Ejecutivo de Erdogan ha reconocido en las últimas fechas que el ambiente ahora es "positivo" y ha pedido a la UE que aproveche la oportunidad para ahondar en las relaciones, aunque ha insistido en avances como la exención de visados para turcos.

"Ahora hay que decidir si damos pasos o no. Ahora hay una oportunidad muy buena para avanzar, avanzar sobre el régimen sin visados (para los ciudadanos de Turquía) está en nuestras manos", señaló el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien ha rebajado las críticas contra la UE en los últimos tiempos pero no duda en reclamar "honestidad" al bloque.

LA UE DENUNCIA LA PERSECUCIÓN DE OPOSITOR KURDO

Pese a todo, la relación entre Turquia y la UE sigue marcada por la desconfianza europea hacia la deriva autoritaria de Erdogan, quien, en clave interna, sigue hostigando a la oposición. Este mismo jueves el bloque ha mostrado su "profunda preocupación" por la decisión de retirarle la inmunidad a Omer Faruk Gergerlioglu, diputado del partido kurdo HDP, por difundir propaganda terrorista en redes sociales en 2016.

En un comunicado conjunto del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, se recuerda que el proceso judicial que busca ilegalizar al HDP "violaría los derechos de millones de votantes en Turquía" y solo aumenta las preocupaciones de la UE sobre el deterioro de los derechos fundamentales en el país.

"Como país candidato a ingresar en la UE y miembro del Consejo de Europa, Turquía debe urgentemente respetar el núcleo de sus obligaciones democráticas y incluyendo el respeto a la democracia, Derechos Humanos y Estado de Derecho", ha señalado el comunicado.

Este miércoles, el Parlamento turco ha retirado su escaño a Gergerlioglu por sus presuntos lazos con grupos terroristas. El político ha calificado la acción como "golpe en el Parlamento" y ha anticipado que "resistirá". Otros dos diputados del HDP han sido expulsados del Parlamento en el último año después de que un tribunal aprobara su presunta vinculación con grupos terroristas.