Publicado 30/05/2021 15:55

Turquía.- El ministro de Exteriores turco inicia una tensa visita a una comunidad musulmana en Grecia


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha comenzado este domingo una visita a Grecia con su llegada a una comunidad musulmana de Tracia Occidental cuyo estatus fue disputado por el propio ministro en abril.

"En Grecia para reunirse con miembros de la minoría turca en Tracia Occidental y discutir nuestras relaciones bilaterales", hizo saber Cavusoglu en su cuenta de Twitter este domingo. La referencia a "minoría turca" es un punto de contención porque esta comunidad de 150.000 personas tiene, según Grecia, un carácter multiétnico.

Cavusoglu planteó esta cuestión a mediados de abril durante una rueda de prensa extremadamente tensa con su homólogo griego, Nikos Dendias. "Ustedes no permiten que la minoría turca se declare como tal. Les llaman musulmanes. Pero si ellos dicen que son turcos, son turcos y hay que admitirlo", indicó.

El Tratado de Lausana de 1923 les otorgó el estatus de minoría al final de una guerra entre Turquía y Grecia, que marcó la sentencia de muerte del Imperio Otomano.

El año pasado, el jefe de la Comisión de Derechos Humanos de Turquía, Hakan Cavosuglu, acusó a Grecia de inmiscuir contra su voluntad a esta comunidad, al hacer ejercicios militares en Tracia Occidental, en pleno contencioso entre Atenas y Ankara sobre la explotación de los yacimientos en aguas disputadas.

"Durante años, Grecia ha estado presionando a la minoría musulmana turca en Tracia Occidental a través de constantes políticas discriminatorias", acusó Cavusoglu.

También se refirió al hecho de que Tracia Occidental es la región menos desarrollada de la UE porque Grecia ve la zona como un "enemigo" y se abstiene de realizar inversiones en la región, lo que obliga a los jóvenes a emigrar a otros países de la UE para encontrar trabajo y llegar a fin de mes, según comentarios recogidos por el 'Daily Sabah'.