Publicado 13/11/2019 20:29

Turquía.- Mogherini justifica sanciones a Turquía por explorar hidrocarburos en aguas bajo "soberanía" de Chipre

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha justificado este miércoles el régimen jurídico aprobado por los Gobiernos europeos el lunes para poder sancionar a personas y entidades responsables de las perforaciones de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental, que afectan a "la soberanía y derechos soberanos de Chipre".

"Nuestro objetivo sigue siendo rebajar las tensiones y garantizar que la soberanía y los derechos soberanos de Chipre son respetados en conformidad con el Derecho Internacional", ha defendido la jefa de la diplomacia europea durante un debate en pleno en la Eurocámara sobre las exploraciones turcas. "La UE siempre reaccionará de forma unida para defenderlo", ha avisado.

Mogherini ha justificado el nuevo régimen de sanciones aprobado porque "Turquía decidió continuar sus actividades e incluso las avanzó, yendo al bloque 7", la zona "donde Chipre ha dado licencias a un consorcio compañías europeas" cuando el bloque le pidió el cese de la exploración ilegal de hidrocarburos.

La UE ya decidió suspender las reuniones de alto nivel con Turquía y las negociaciones del acuerdo de transporte aéreo y respaldó reducir las ayudas para preparar al país a la adhesión para 2020 en respuesta a la decisión de Ankara de enviar primero a principios de mayo a la zona económica exclusiva de Chipre y otro en junio pero también reclamó explorar "más opciones" para responder en caso de que Ankara siguiera con sus acciones.

El nuevo régimen --por ahora se trata de una lista vacía sin designaciones-- "hace posible sancionar a individuos y entidades que son responsables" de perforaciones "no autorizadas" en aguas territoriales de Chipre, su zona económica exclusiva o en la plataforma continental.

"Son sanciones dirigidas, solo irán contra individuos o entidades responsables o que están implicadas en las perforaciones no autorizadas", ha recalcado Mogherini, dejando claro que el bloque apuesta por una estrategia "gradual", de manera que "las sanciones pueden aumentarse o reducirse en función de los desarrollos".

Mogherini ha subrayado la "plena solidaridad" de los gobiernos europeos con Chipre desde el principio, al tiempo que ha avisado la urgencia de reanudar las negociaciones para la reunificación de Chipre y lograr una solución en base a "una Federación bizonal y bicomunal", antes de recalcar que la Unión está dispuesta "acompañar" el trabajo de mediación de la ONU con "toda la energía y recursos que pueda".

En este contexto, la reunión prevista el 25 de noviembre en Berlín supone "una oportunidad crucial para acordar los próximos pasos" para avanzar en una solución al conflicto chipriota.