Publicado 17/06/2021 12:27

Turquía.- Muere una persona en un ataque armado contra una oficina del partido prokurdo HDP en Turquía

Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto este jueves en un ataque armado ejecutado contra una oficina del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en la provincia turca de Esmirna, situada en el oeste del país, según ha confirmado la formación a través de la red social Twitter.

"Un asaltante armado con una pistola ha atacado nuestra oficina en Esmirna. Uno de los miembros de nuestro partido estaba en la oficina durante el incidente", ha dicho, antes de afirmar que el hombre, identificado como Deniz Poyraz, ha sido asesinado.

El partido ha manifestado que "el instigador y cómplice de este brutal ataque es el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y el Partido del Movimiento Nacionalista (MSHP), así como el Ministerio del Interior, que constantemente atacan a nuestro partido y nuestros miembros", ha dicho.

En este sentido, ha reiterado que "el responsable y los instigadores del ataque están claros" y ha agregado que "el Gobierno será responsable de cualquier consecuencia negativa". El responsable del ataque ha sido detenido tras el incidente, según han informado los medios turcos.

El partido prokurdo se encuentra sometido a una creciente presión durante los últimos años por parte de las autoridades y la Fiscalía ha reclamado incluso su disolución por sus supuestos lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera como una organización terrorista.

Asimismo, las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP, el tercer partido con más representación parlamentaria, por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Por otra parte, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en sureste el país --de mayoría kurda-- como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.