Publicado 09/12/2019 12:53:05 +01:00CET

Turquía.- Mueren dos soldados y siete resultan heridos por la explosión de una bomba en el sureste de Turquía

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos soldados han muerto y otros siete han resultado heridos este lunes a causa de la explosión de una bomba en la provincia turca de Sirnak, ubicada en el sureste de Turquía, según han confirmado las autoridades.

El gobierno provincial ha detallado en un comunicado que el artefacto ha estallado cuando un grupo de militares intentaba desactivarlo, al tiempo que ha acusado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de plantar la bomba, tal y como ha recogido el diario 'Daily Sabah'.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha asegurado haber "neutralizado" a cinco presuntos miembros del PKK, incluidos dos destacados operativos del grupo, en operaciones llevadas a cabo durante el fin de semana en la provincia de Mus (este).

Así, ha indicado que los dos operativos son Erdal Tekay, alias 'Zinar Ahmed', sobre el que pesaba una recompensa de 300.000 liras turcas (cerca de 46.710 euros), y Musa Kalkan, alias 'Ciuan Tolhilda', según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.