Publicado 11/02/2021 10:56

Turquía.- Mueren tres soldados de Turquía en operaciones contra el PKK en el norte de Irak

Soldados turcos en el norte de Irak
Soldados turcos en el norte de Irak - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres soldados de Turquía han muerto durante las últimas horas en operaciones llevadas a cabo por el Ejército contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.

El Ministerio ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que dos soldados murieron y cuatro resultaron heridos durante la operación, llevada a cabo el miércoles, y ha agregado posteriormente que uno de los heridos ha fallecido en el hospital.

Asimismo, ha desvelado que la operación fue lanzada en la región de Gara en el marco de la operación 'Garra de Águila', que tiene como objetivo las bases del PKK en esta zona del país vecino. Por último, ha trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

El Ejército de Turquía ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Así, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, afirmó en enero que Ankara está "preparado" para "dar apoyo" a Irak para "eliminar" a los miembros del PKK presentes en la región de Sinyar, en medio de las tensiones entre el grupo y las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK --considerado como una organización terrorista por parte del Gobierno turco-- se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984.

Las operaciones militares contra el PKK se han visto acompañadas de una campaña de arrestos y condenas contra miembros y seguidores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política del país.