Publicado 12/06/2021 12:07

Turquía "neutraliza" a otro alto cargo del PKK en un nuevo bombardeo cerca de un campamento de refugiados en Irak

Archivo - Un avión de combate F-16 turco durante la maniobra de despegue
Archivo - Un avión de combate F-16 turco durante la maniobra de despegue - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Turquía "neutraliza" el viernes a un alto cargo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en una nueva operación llevada a cabo en los alrededores de un campamento de refugiados situado en Irak, según han indicado fuentes de seguridad turcas.

Estas fuentes, citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que durante la jornada del viernes se llevó a cabo un bombardeo cerca del campamento de Majmur en el que fue "neutralizado" Hasán Adir, alias 'Salí Cizre'.

Adir está considerado por Ankara como un antiguo responsable de las actividades en el campamento, en el que Turquía asegura que opera el PKK. Por el momento, ni el Gobierno turco ni el PKK se han pronunciado sobre la operación o la posible muerte de 'Salí Cizre'.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el lunes que el alto cargo del PKK Selman Bozkir, alias 'Doctor Huseyin', fue "neutralizado" en un bombardeo ejecutado el 5 de junio en los alrededores del campamento de Mahmur.

Bozkir estaba buscado por los servicios de Inteligencia de Turquía y era considerado como el líder del PKK en la zona de Majmur, donde hay un campo de refugiados kurdos en el que residen cerca de 12.000 personas. El campamento está en una zona en disputa entre el Gobierno iraquí y las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

El PKK cuenta con sus principales bases en la zona montañosa de Qandil, si bien Erdogan afirmó días antes del bombardeo que está usando el campamento de refugiados para sus operaciones, por lo que amenazó con posibles ataques contra las instalaciones.

El Ejército de Turquía ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.