Publicado 07/10/2019 23:18

Turquía.- La oposición turca critica la inminente ofensiva militar en Siria

Turquía.- La oposición turca critica la inminente ofensiva militar en Siria
Turquía.- La oposición turca critica la inminente ofensiva militar en Siria - -/Kremlin/dpa

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El principal partido de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha cargado contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por la inminente ofensiva sobre las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el noreste de Siria.

El Gobierno "no puede gobernar el país". "Han llevado a la ruina la economía: nuestro país está quedando aislado. Buscan una salida y se meten en el pantano de Oriente Próximo", ha reprochado un portavoz del CHP, Faik ztrak, en rueda de prensa desde Ankara recogida por el diario turco 'Hurriyet'.

ztrak se ha referido también a la conversación telefónica entre Erdogan y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que Washingotn dio "luz verde" a Turquía para atacar a las FDS y ha denunciado un "acuerdo secreto" con Washington por el que tolerará la invasión de Siria a cambio de que Turquía "vigile a los terroristas del Estado Islámico". "El presidente de Estados Unidos lo confiesa abiertamente", ha subrayado.

En cambio, el CHP ha instado a Erdogan a tener unas buenas relaciones con Siria. "Es por nuestros soldados y nuestra nación. El camino más corto a la paz en Siria pasa por el camino entre Ankara y Damasco", ha argumentado, al tiempo que ha reprochado que Turquía se deje utilizar por potencias extranjeras para expoliar los recursos de la región.

"¿Las armas entregadas a los terroristas se volverán contra nuestros soldados? ¿(El Gobierno) está preparándose para cargar un lastre aún mayor sobre los hombros de nuestra nación?", se ha preguntado ztrak.

Este lunes Estados Unidos ha anunciado la retirada de su contingente desplegado en Siria dando así "luz verde" a la anticipada ofensiva de Turquía contra el territorio controlado por las FDS en el noreste de Siria.

El objetivo de la ofensiva turca serían las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que conforma la columna vertebral de las FDS, fuerzas armadas de la autoproclamada República de Siria del Norte. Las FDS controlan el noreste de Siria y contaban hasta ahora con el apoyo militar de Estados Unidos por haber sido la fuerza de choque principal en la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria.