Publicado 30/11/2020 18:49

Turquia.- OTAN ve positiva la retirada del buque 'Oruc Reis' aunque sigue preocupada por la tensión en el Mediterráneo

HANDOUT - 30 November 2020, Belgium, Brussels: NATO Secretary-General Jens Stoltenberg speaks during an online pre-ministerial press conference ahead of the meetings of NATO Ministers of Foreign Affairs on the first and the second of December. Photo: -/
HANDOUT - 30 November 2020, Belgium, Brussels: NATO Secretary-General Jens Stoltenberg speaks during an online pre-ministerial press conference ahead of the meetings of NATO Ministers of Foreign Affairs on the first and the second of December. Photo: -/ - -/NATO/dpa

La UE evita pronunciarse y dice que los líderes evaluarán la trayectoria turca de los últimos meses

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este lunes que la retirada del buque de exploración gasística 'Oruc Reis' a un puerto turco contribuye a desescalar la tensión en el Mediterráneo oriental, aunque ha transmitido que sigue con preocupación los acontecimientos en la región a escasos días de que la UE pase revista a su relación con Turquía.

"Sigo preocupado por la situación en el Mediterráneo y por eso seguimos trabajando para ver cómo reducir las tensiones. El barco 'Oruc Reis' ha sido retirado y eso ayuda a reducir la tensión y facilita rebajar el conflicto", ha explicado Stoltenberg, al ser preguntado en rueda de prensa por los últimos acontecimientos en el Mediterráneo.

Stoltenberg ha evitado valorar si el mecanismo puesto en marcha en el seno de la OTAN entre Grecia y Turquía está teniendo éxito a la hora de calmar la crisis en el Mediterráneo, que tiene su origen en las disputas marítimas entre Ankara y Atenas y Nicosia. Por su parte, ha destacado el logro de establecer este instrumento que evite una espiral de violencia y ha planteado su interés en desarrollar el mecanismo.

"Tenemos que buscar fórmulas que sirvan a ambos aliados. Seguiré trabajando porque es importante que la OTAN pueda ser una plataforma en la que abordar diferencias entre aliados y dar pasos positivos en la buena dirección", ha afirmado el político noruego.

LA UE EVITA COMENTAR

Al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa, el portavoz de Exteriores de la UE ha evitado comentar el último episodio en el Mediterráneo y ha insistido en que el bloque ha fijado la cumbre de diciembre de jefes de estado y de gobierno para revisar la relación con Turquía. "No se analizará un anuncio o una acción, sino acciones y comportamientos durante un periodo más amplio", ha señalado.

A este respecto, el portavoz ha recalcado que la diplomacia europea es clara sobre lo que espera de Turquía, rebajar la tensión e implicarse en un proceso de negociación. El buque de exploración turco 'Oruc Reis', cuyo despliegue en el Mediterráneo oriental ha incrementado la tensión con el Gobierno griego, ha vuelto este lunes al puerto de Antalia, en el sur de Turquía, días antes de la fecha prevista para la celebración de una cumbre de la Unión Europea.

Los trabajos del buque, que ya ha sido desplegado y replegado en el pasado para labores similares, habían desencadenado las críticas de las autoridades griegas, que denunciaron que estaba llevando a cabo sus investigaciones en áreas consideradas como parte de su Zona Económica Exclusiva.

El regreso del barco se produce una semana antes de la reunión de ministros de Exteriores de los países de la UE que tendrá lugar el 7 de diciembre y precederá a la cumbre del bloque comunitario en la que se abordarán las sanciones contra Ankara.