Publicado 24/02/2021 17:56

Turquía.- El Parlamento turco evalúa 33 investigaciones contra sus diputados por las protestas de 2014

El presidente del Parlamento de Turquía, Mustafa Sentop.
El presidente del Parlamento de Turquía, Mustafa Sentop. - MUSTAFA KAYA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Turquía, Mustafa Sentop, ha informado este miércoles de que la cámara ha recibido una treintena de informes que investigan la supuesta implicación de hasta 33 diputados, entre ellos algunos del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), por las manifestaciones de octubre de 2014 que costaron la vida a varias personas.

"Anoche se enviaron al Parlamento un total de 33 actas sumarias, en las que también se incluyen a miembros del HDP", ha detallado Sentop, tal y como ha publicado el diario local 'Hürriyet'.

Las investigaciones sumarias han sido redactadas por el Ministerio de Justicia con motivo de los actos violentos que en 2014 provocaron la muerte de decenas de personas durante las protestas por la situación en la ciudad de Kobani, en el norte de Siria, asediada desde hacía semanas por milicianos de Estado Islámico.

Las protestas en varios puntos de Turquía estuvieron encabezadas por la comunidad kurda, mayoritaria en Kobani, y fueron respondidas por parte de las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos, cañones de agua y fuego real.

Entre los diputados que están siendo investigados por su supuesta implicación hay ocho del HDP, aunque entre ellos no está Omer Faruk Gergerlioglu, quien tras denunciar en diciembre del año pasado posibles abusos de la Policía a mujeres kurdas detenidas por estas protestas fue encarcelado por "hacer propaganda terrorista" en sus redes sociales.

Le toca ahora al Parlamento presentar las apelaciones que considera, aunque previamente las actas deberán ser evaluadas por un panel dirigido por el jefe de la Comisión Constitucional.