Publicado 03/09/2019 13:12

Turquía.- El partido de Erdogan da el primer paso para expulsar al exprimer ministro Ahmet Davutoglu

ESTAMBUL, 3 Sep. (DPA/EP) -

El Partido Justicia y Desarrollo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha iniciado un proceso disciplinario contra el exprimer ministro Ahmet Davutoglu, el primer paso para su expulsión de la formación, según ha informado este martes la agencia de noticias oficial Anatolia.

De acuerdo con Anatolia, la decisión se adoptó de forma unánime durante una reunión del consejo ejecutivo del AKP, presidido por Erdogan, que se celebró a última hora del lunes.

El AKP sopesa expulsar a Davutoglu y a otros tres miembros. La decisión llega en un momento en el que la prensa turca apunta a que destacados integrantes del partido gobernante sopesan crear sus propios partidos tras el varapalo electoral en Estambul.

Entre ellos estarían el ex presidente Abdulá Gul y el ex ministro de Economía Alí Babacan. Este último anunció en julio su salida del AKP por la discrepancia entre sus valores y los de la formación política y por la necesidad de "una nueva visión".

En el caso de Davutoglu, recientemente publicó un 'tweet' en el que criticó el cese de tres alcaldes de localidades del sureste de Turquía que pertenecen a un partido pro kurdo por supuestos vínculos con los insurgentes del PKK. También criticó la alianza del AKP con los ultranacionalistas tras las derrotas sufridas en las elecciones locales del 31 de marzo.

Aunque el AKP ganó en términos generales los comicios municipales, perdió el control de los principales centros urbanos, incluidas Estambul y Ankara.