Publicado 08/12/2019 22:31

Turquía.- La Policía dispersa una manifestación contra el machismo en Estambul

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía turca ha dispersado a más de 300 mujeres que se habían concentrado en la parte asiática de Estambul para protestar contra la violencia machista y ha realizado siete detenciones. Las participantes pretendían representar la performance 'Un violador en tu camino', popularizada por el colectivo feminista chileno LasTesis.

Los agentes han empleado pulverizador de pimienta contra las mujeres que han secundado la convocatoria de la Asamblea de Mujeres en el barrio de Kadiky de la ciudad turca. Los agentes han cargado después de una primera advertencia pidiendo la disolución de la protesta, según recoge el portal de noticias turco Ahval.

"No hemos podido hacer LasTesis en español. Es una pena. Hemos venido a gritar contra la violencia del patriarcado y nos han atacado", se ha lamentado una de las participantes.

Entre las detenidas están la secretaria general de la Asamblea de Mujeres, Fidan Ataselim, y otra de sus integrantes, Aysen Ece Kavas, ha informado el grupo a través de su cuenta en Twitter.

La performance de LasTesis se hizo viral en redes en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviermbre, y desde entonces ha sido representado en ciudades como Bogotá, Nueva York, Madrid, París y Nueva Delhi.

Unas 390 mujeres han sido asesinadas por hombres en Turquía en lo que va de año, 49 de ellas solo en noviembre, según la organización feminista Anti-Saya.