Publicado 09/06/2021 19:05CET

Turquía.- La Policía turca detiene en Estambul a siete miembros del partido prokurdo HDP

Archivo - 21 March 2021, Turkey, Ankara: A Pro-Kurdish Peoples' Democratic Party (HDP) supporter shouts slogans during a rally on the occasion of the Nowruz, the Persian new year. Photo: Tunahan Turhan/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 21 March 2021, Turkey, Ankara: A Pro-Kurdish Peoples' Democratic Party (HDP) supporter shouts slogans during a rally on the occasion of the Nowruz, the Persian new year. Photo: Tunahan Turhan/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Tunahan Turhan/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía turca ha detenido este miércoles en Estambul a siete militantes del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) como parte de una operación antiterrorista contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), después de que la Fiscalía solicitara estos días atrás nuevamente la disolución de HDP por su presuntos lazos con el PKK, considerado organización terroristas por Ankara.

Entre los detenidos se encuentra Mehmet Sait Bor, responsable de la delegación del HDP en el barrio de Beyoglu, en la zona europea de Estambul. El operativo policial tenía como objetivo la detención de al menos doce personas, pero solo pudieron arrestar a siete, detalla la agencia turca de noticias Anadolu.

Aunque no hay más detalles acerca de los motivos de estas detenciones, el HDP ha adelantado que los cargos estarán relacionados con las manifestaciones que tuvieron lugar en octubre de 2014 y por las cuales el presidente de la formación Selahattin Demirtas, y más de cien compañeros han sido detenidos y llevados a juicio.

Este lunes, la Fiscalía turca presentó una nueva petición para disolver el HDP, argumentando que es "antidemocrático", dos meses después de que el Tribunal Constitucional rechazara la primera solicitud por falta de pruebas que respaldaran estas acusaciones y al considerar que incluía "deficiencias" procesales.

Las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP, el tercer partido con más representación parlamentaria, por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Contador