Publicado 21/03/2021 10:52

Turquía.- La Policía turca detiene al exdiputado prokurdo Omer Gergerlioglu tras cinco días de sentada en el Parlamento

El diputado mer Faruk Gergerlioglu
El diputado mer Faruk Gergerlioglu - WIKIPEDIA / TURUNCU DEMLIK


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía turca ha puesto fin este domingo a una sentada de cinco días protagonizada por el ahora inhabilitado diputado prokurdo Omer Faruk Gergerlioglu, acusado de hacer "propaganda de una organización terrorista" en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Turquía.

Más de un centenar de agentes han irrumpido en el Parlamento esta mañana, donde el diputado protagonizaba su protesta. Gergerlioglu ha salido acompañado por agentes en pijama y zapatillas, informa el diario turco 'Hurriyet'.

En febrero, el principal tribunal de apelaciones de Turquía confirmó una sentencia de cárcel de dos años y medio para Gergerlioglu por propaganda terrorista, a través de una publicación en las redes sociales en 2016, lo que allanó el camino para eliminar su condición de diputado.

La sentada comenzó el miércoles cuando Gergerlioglu, hasta entonces diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), fue inhabilitado de su escaño precisamente a causa de esta acusación. El político, crítico acérrimo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decidió atrincherarse en el Parlamento hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre su caso.

Así las cosas, a Gergerlioglu se le va a investigar también por "asumir un cargo público de manera ilegal", según el medio turco. El político se encuentra ahora en el hospital, donde está siendo sometido a un chequeo médico.

El HDP lleva meses bajo persecución de las autoridades -- decenas de sus miembros están detenidos o encarcelados -- desde el fallido golpe de Estado de 2016 y el inicio de la campaña militar contra el PKK. De hecho, el fiscal jefe de Turquía presentó la semana pasada una demanda en el Tribunal Constitucional para disolver el HDP por presuntos vínculos con el terrorismo.