Publicado 01/03/2020 16:11

Turquía.- La Policía turca libera a ocho periodistas de medios prokurdos y de la agencia oficial de noticias rusa

Turquía.- La Policía turca libera a ocho periodistas de medios prokurdos y de la
Turquía.- La Policía turca libera a ocho periodistas de medios prokurdos y de la - GETTY IMAGES / CHRIS MCGRATH - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía turca ha dejado en libertad al jefe de la corresponsalía turca de la agencia oficial de noticias rusa Sputnik/RIA Novosti, a otros tres periodistas del medio, y a otros cuatro de otras dos agencias pro-kurdas tras pasar varias horas detenidos por las autoridades y después de sufrir un ataque de un grupo de hombres desconocidos.

El director (de la oficina local) de Sputnik, Mahir Boztepe, ha sido liberado junto a sus subordinados después de ser interrogados por la Fiscalía turca.

Según el relato de los hechos presentado por la agencia, la Policía turca se presentó hacia las 13.20 hora local en la oficina, donde solo había empleados de guardia, y se negaron a abandonar el local, insistiendo en reunirse con representantes de la agencia.

En la noche del sábado al domingo, grupos de personas desconocidas que coreaban consignas agresivas como "Turquía para los turcos", "Traidores" y "Los rusos son espías", intentaron allanar los domicilios de estos tres periodistas de la oficina de Sputnik Turquía en Ankara.

Según la agencia, no hubo que lamentar heridos y los acosadores se retiraron antes de que llegara la Policía.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la detención de periodistas de Sputnik así como los de otros cuatro colegas de la agencia kurda Rudaw y de la agencia pro-kurda Mesopotamia, estos últimos por filmar la actual crisis migratoria abierta en la frontera turco-griega después de que Ankara decidiera levantar las barreras para permitir la salida en masa de los refugiados, como protesta ante la Unión Europea.

Asimismo, Rusia y Turquía mantienen una incómoda relación de colaboración que a veces se ve mermada por incidentes como el ocurrido esta semana en la región siria de Idlib, donde aviones del Ejército sirio, al que Moscú apoya, mataron a 36 militares turcos en esta zona, el último bastión de grupos rebeldes y yihadistas.

"Los periodistas no se pueden considerar responsables de las crisis regionales", ha denunciado RSF en su cuenta de Twitter.