Publicado 19/03/2021 13:37

Turquía.- La Policía de Turquía detiene a medio centenar de personas en una serie de operaciones antiterroristas

Archivo - Policía de Turquía
Archivo - Policía de Turquía - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Entre los arrestados se encuentran miembros del HDP y un importante defensor de los Derechos Humanos

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Turquía ha detenido este viernes a 52 personas sospechosas presuntamente de cometer delitos de terrorismo en cinco ciudad del país, incluidas Estambul y Ankara, en una serie de operaciones llevas a cabo a nivel nacional, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Entre los arrestados se encuentran miembros de la formación prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), al que el Gobierno turco acusa en gran medida de tener vínculos con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Además, las fuerzas de seguridad están buscando a otras siete personas, también sospechosas.

Por otra parte, Ozturk Turkdogan, líder de una de las principales organizaciones de defensa de los Derechos Humanos del país, ha sido detenido. La Asociación de Defensa de Derechos Humanos de Turquía (IHD) ha indicado en un comunicado que la Policía ha llevado a cabo una operación en la vivienda de Turkdogan.

La asociación ha lamentado así que su arresto supone una "violación flagrante de los Derechos Humanos" y han exigido su puesta en libertad de forma inmediata. El grupo fue fundado en 1986 y tiene más de 10.000 miembros.

Según la IHD, la detención se ha producido poco después de que el ministro del Interior, Suleyman Soylu, pronunciara un discurso en el Parlamento contra la organización. Milena Buyum, de Amnistía Internacional, ha señalado que "es difícil imaginar una válida razón para detenerlo".

Las redadas de esta jornada han tenido lugar dos días después de que la Fiscalía presentara una solicitud de disolución del HDP y de inhabilitación de unos 600 miembros del partido por presuntos lazos con el terrorismo.

Mientras, el Tribunal Constitucional ha nombrado a un relator especial, lo que ha supuesto el arranque del proceso de investigación que podría llevar a la disolución definitiva de la formación.

El proceso judicial podría llevar meses dado que el tribunal tendrá que esperar a un informe final y escuchar, además, las alegaciones de la defensa. Para que el veredicto en contra del HDP salga adelante es necesario que 10 de los 15 miembros de la corte voten a favor.