Publicado 20/11/2019 22:58

Turquía.- El prokurdo HDP critica la política de cese de sus alcaldes y pide elecciones anticipadas en Turquía

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El prokurdo Partido de los Pueblos de Turquía (HDP) ha hecho este miércoles un llamamiento a la celebración de elecciones anticipadas en Turquía y ha denunciado la política del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de cesar a sus alcaldes para nombrar a administradores.

Las autoridades de Turquía han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

"Está claro que Turquía es gobernada por un régimen de administradores", ha indicado la formación en un comunicado, en el que ha recalcado que esta política "es dinamita puesta en los pilares de la coexistencia".

Así, ha señalado que esta práctica "es un movimiento hostil contra los kurdos" y ha agregado que, al ignorar los resultados de las elecciones de marzo, el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) "acepta que su legitimidad social ha llegado a su fin".

"El derecho a elegir y ser elegido es una condición esencial en un proceso democrático", ha sostenido el HDP, que ha incidido además en que "la democracia local es la cuna y la base de la democracia".

"La mentalidad de esta Administración, que excluye al público sistemáticamente, busca su sueño de administrar sin su pueblo. Está claro que este concepto hace que la república y la democracia sean totalmente imposibles", ha lamentado.

En este sentido, ha advertido de que "ver esta política sólo como un ataque contra el HDP, las alcaldías y el pueblo kurdo es no ser consciente de los planes estratégicos de la Administración".

El HDP ha indicado que la coalición entre el AKP y el Partido de Acción Nacionalista (MHP) "actúa contra las administraciones locales para institucionalizar el fascismo fundamentado en un régimen unipersonal", en referencia a Erdogan.

Por ello, ha reiterado que "no entregará todos los logros obtenidos por el pueblo de Turquía, y principalmente el pueblo kurdo" y ha manifestado que "mantendrá su lucha con bases democráticas y legítimas".

"Los administradores pueden incautarse edificios municipales, vehículos y otras herramientas, pero no pueden dominar la voluntad ni los pensamientos de la gente", ha manifestado, antes de argumentar que unas elecciones anticipadas tendrían como objetivo "rescatar a la población de Turquía de la tiranía del AKP y el MHP".

"Es un desafío. Les desafiamos. Pedimos a toda la oposición que se una en torno a esta demanda de elecciones anticipadas y se mueva al unísono", ha argüido, antes de indicar que es un llamamiento a aquellos "que desean democracia, paz y justicia en lugar de opresión y concepciones fascistas".

LA POLÍTICA DE CESES

Antes de las elecciones del pasado marzo, el presidente turco había amenazado con reemplazar a los alcaldes del HDP si eran acusados de delitos relacionados con terrorismo, incluso si ganaban.

Durante los últimos tres años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2017 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.