Publicado 04/02/2021 11:31

Turquía rechaza las críticas contra la respuesta del Gobierno a las protestas en Estambul y las tilda de injerencia

Protesta estudiantil en la Universidad de Bogazici, en Estambul
Protesta estudiantil en la Universidad de Bogazici, en Estambul - JASON DEAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha rechazado este jueves las críticas vertidas desde el extranjero contra el Gobierno por su respuesta a las protestas registradas desde hace un mes en la ciudad de Estambul por el nombramiento del nuevo rector de la Universidad de Bogazici, una de las más importantes del país.

"Advertimos a ciertos círculos en el extranjeros que no usen un lenguaje provocativo dirigido a ciertos grupos que impulse sus acciones", ha aseverado el Ministerio en un comunicado, según informaciones del diario 'Hurriyet'. "No es la labor de nadie interferir en los asuntos internos de Turquía", recoge el texto.

El miércoles las autoridades de Estados Unidos expresaron su preocupación por la situación, que ha llevado a la detención de decenas de estudiantes, y ha condenado lo que considera una retórica anti-LGTBI en el marco de las protestas.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, se había referido previamente a los manifestantes como "desviados LGTBI", mientras que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha enfatizado en que "tal cosa (la comunidad LGTBI) no existe". Además, ha insistido en calificar a los manifestantes como "terroristas".

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha instado a poner fin al uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y ha condenado los "comentarios homofóbos y tránsfobos realizados por las autoridades".

Como presidente, Erdogan tiene el derecho de nombrar rectores universitarios, aunque los estudiantes han criticado la proximidad al partido político gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y lo han calificado como antidemocrático. Además, reclaman el derecho a elegir su propio director.