Publicado 18/11/2021 16:22CET

Turquía recorta en 100 puntos básicos los tipos de interés y hunde la lira

09 November 2021, Turkey, Istanbul: A man prays in front of the tomb of Abu Ayyub al-Ansari in the Eyup district of Istanbul, while a little girl walks by with a balloon in her hands. Photo: Hakan Akgun/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
09 November 2021, Turkey, Istanbul: A man prays in front of the tomb of Abu Ayyub al-Ansari in the Eyup district of Istanbul, while a little girl walks by with a balloon in her hands. Photo: Hakan Akgun/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Hakan Akgun/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía ha decidido este jueves reducir en 100 puntos básicos el tipo de interés de referencia para las subastas de refinanciación a una semana, que pasará a ser del 15%, lo que ha provocado una brusca caída de la cotización de la lira turca frente a las principales monedas.

Se trata del tercer recorte consecutivo del tipo de interés de referencia aplicado por el banco central otomano, lo que ha rebajado el precio del dinero al 15% desde el 19% de principios de septiembre, a pesar de las presiones al alza de la inflación, que alcanzó el 19,89% en octubre.

En su comunicado, el instituto emisor otomano explica que el reciente aumento de la inflación ha sido impulsado por factores del lado de la oferta, como el aumento de los precios de los alimentos y de las importaciones, especialmente en la energía, y las limitaciones de la oferta, el aumento de los precios administrados y la evolución de la demanda.

"El Comité espera que los efectos transitorios de los factores del lado de la oferta y otros factores fuera del control de la política monetaria sobre los aumentos de precios persistan durante la primera mitad de 2022", indicó la institución.

La cotización de la lira frente a las principales monedas reflejaba instantáneamente con descensos el impacto del recorte de tipos. De este modo, el dólar pasaba a cambiarse por 11,2925 liras, con un alza del 6% en la sesión frente a la moneda turca y superior al 50% en lo que va de año.

Contador