Publicado 31/03/2019 19:25

Turquía.- Resultados oficiales parciales dan la Alcaldía de Ankara a la oposición

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los primeros resultados oficiales de las elecciones locales celebradas este domingo en Turquía darían al candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) la Alcaldía de Ankara, la capital del país, con un 49,33 por ciento de votos una vez escrutado el 50,74 por ciento de los sufragios.

Así, el candidato del CHP, Mansu Yavas, se impondría al candidato del oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Mehmet Ozhaseki, pese a las advertencias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó en campaña electoral de que habría "consecuencias" para los ciudadanos de la capital si no elegían a su candidato.

Por contra, en Estambul, la ciudad más poblada del país, el candidato del AKP, Binali Yildirim, se ha impuesto con un 50,38 por ciento de votos al candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, siempre según datos oficiales recogidos por la prensa turca.

El CHP también se habría impuesto en Esmirna, tercera ciudad del país, con Tunc Soyer, quien habría logrado un 58,34 por ciento de votos una vez escrutado el 42,28 por ciento de sufragios. El candidato del AKP, Nihat Zeybekci, ha logrado un 37,73 por ciento de apoyo.

A nivel general, el AKP ha sido la formación más votada en estas municipales con un 46,97 por ciento de votos, frente al 31,58 por ciento obtenido por el CHP, según datos correspondientes al 46,67 por ciento del escrutinio total.

También cabe destacar que el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha sido una vez más la formación más votada en el sureste de Turquía de mayoría kurda con feudos como Diyarbakir, donde el HDP ha logrado casi el 60 por ciento de los votos.