Publicado 10/03/2021 12:04

Turquía.- Rusia aplaude las condenas contra cinco personas en Turquía por el asesinato en 2016 de su embajador en Ankara

Archivo - Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, en una comparecencia en Moscú
Archivo - Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, en una comparecencia en Moscú - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha aplaudido la condena a cadena perpetua dictada en Turquía contra cinco personas por el asesinato del embajador ruso en el país, Andrei Karlov, tiroteado en 2016 durante una exposición en la capital turca, Ankara.

"Es gratificante que el sistema legal y judicial de Turquía haya fallado finalmente sobre este incidente trágico, que dejó una gran marca en la historia de las relaciones modernas entre Rusia y Turquía", ha valorado el Ministerio de Exteriores ruso a través de un comunicado.

Así, ha destacado que las autoridades turcas "han condenado firmemente este acto terrorista" y ha añadido que "el desarrollo de los lazos bilaterales durante los últimos años da razones para pensar que han superado esta prueba difícil y sin precedentes".

El Ministerio ha manifestado además que "achaca una parte significativa de la responsabilidad de este crimen a ciertos círculos que tras el asesinato fomentaron de forma artificial una atmósfera negativa en los medios y las redes sociales contra las acciones de Rusia en Siria".

Los condenados habían sido acusados de tener vínculos con el autor del tiroteo, un hombre de 22 años identificado como Mevlut Mert Altintas, quien murió poco después a manos de un agente de las fuerzas especiales. Altintas apeló a la situación en la ciudad siria de Alepo --escenario en ese momento de una ofensiva del Ejército respaldada por Moscú-- para justificar el ataque.

El atacante era un antiguo miembro de la Policía y originario de la provincia occidental de Aydin. Las autoridades imputaron a un total de 28 personas, incluido el clérigo islamista Fetulá Gulen, por violar el orden constitucional, pertenencia a un grupo terrorista y asesinato.

Turquía señaló inmediatamente a Gulen --al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016-- como 'cerebro' del asesinato de Karlov, pero el Kremlin recalcó que era demasiado pronto para decir quién estaba detrás del asesinato.