Publicado 29/05/2021 20:48CET

Turquía.- Seis miembros del PKK "neutralizados" en operaciones militares turcas en Siria e Irak

Un militar turco en una operación contra el PKK en el norte de Irak
Un militar turco en una operación contra el PKK en el norte de Irak - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades turcas han informado este sábado de que han "neutralizado" a seis miembros de las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en operaciones militares en suelo sirio e iraquí.

Dos miembros de las Unidades de Protección Popular (YPG), milicia hermana del PKK en Siria, han sido "neutralizados" en el norte de Siria, según ha informado el Ministerio de Defensa turco.

Otros cuatro del PKK han sido "neutralizados" en una operación de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT) en el norte de Irak, según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

Los sospechosos estaban preparando un ataque en la zona de la Operación Escudo del Éufrates y entre ellos estaba uno de los miembros del PKK más buscados, Selahattin Dede, alias 'Zagros', que estaba acompañado por Mehmet Emin Alkas ('Dilges'), un iraní conocido como 'Dara Beritan' y por otro individuo que aún no ha sido identificado.

La MIT detectó que los cuatro salieron de Siria el 19 de mayo con la intención de atacar a las fuerzas turcas de la zona de la Operación Pence-Simsek, en el norte de Irak. Portaban una importante cantidad de armas y explosivos.

El Ejército de Turquía ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- y en Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Las operaciones militares contra el PKK se han visto acompañadas de una campaña de arrestos y condenas contra miembros y seguidores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política del país.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK --considerado como una organización terrorista por parte del Gobierno turco-- se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984.

Contador