Publicado 31/05/2021 13:12

Turquía.- Los servicios de Inteligencia arrestan en el extranjero y trasladan a Turquía a un sobrino de Gulen

Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia turcos han arrestado en el extranjero y trasladado a Turquía a un sobrino del clérigo islamista Fetulá Gulen, al que las autoridades acusan de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016, que se saldó con más de 250 muertos.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que Salahadín Gulen había huido al extranjero gracias a la ayuda de la organización que lidera Gulen, sin dar detalles sobre el país donde ha sido detenido.

Asimismo, han resaltado que el sobrino de Gulen está acusado por las autoridades de ser miembro de una organización terrorista y de mantener lazos con dirigentes del grupo que encabeza el clérigo, que rechaza cualquier vínculo con la asonada.

El presidente de Turquía, Rece Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que supuestos simpatizantes del clérigo en la Policía y la Fiscalía, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

El alcance de la persecución de las personas vinculadas con la asonada ha alarmado a las organizaciones de Derechos Humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.