Publicado 07/10/2019 03:44

Turquía/Siria.- La universidad de Gaziantep abrirá tres nuevos campus en localidades sirias bajo control turco

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aprobado este domingo la solicitud de la universidad de Gaziantep de abrir tres nuevos campus en las localidades sirias de Jarabulus, Al Bab y Afrin, que se encuentran bajo control turco.

La citada universidad, que se encuentra en la frontera entre los dos países, solicitó a las autoridades de educación del país abrir dichas facultades. El dirigente ha dado el visto bueno y ha destacado que se ha "ordenado la apertura de una facultad de Economía y Administración de Empresas en Al Bab, una facultad de Ciencias Islámicas en Azaz y una facultad de Educación en Afrin.

El centro ya había abierto una escuela de formación en Jarabulus en octubre de 2018, según ha informado la cadena de televisión Rudaw. Tanto Jarabulus como Al Bab pasaron a encontrarse bajo el control del Ejército turco y sus aliados sirios en el marco de la operación 'Escudo del Éufrates' en 2016.

El enclave kurdo de Afrin, por su parte, pasó a estar bajo control turco en marzo de 2018 tras la operación 'Rama de Olivo', una campaña militar llevada a cabo contra las milicias kurdas que se encontraban en la zona próxima a la frontera de Turquía.

Ali Gur, rector de la universidad, ha manifestado que su decisión responde a una creciente demanda de educación superior en el norte de Siria, tal y como recoge la agencia de noticias Anatolia. "Había una alta demanda por parte de las asambleas locales y los líderes provinciales. Fui yo mismo y vi la demanda, realmente lo necesitan", ha explicado Gur antes de indicar que "cerca de 2.700 estudiantes están ya realizando exámenes".

En este sentido, ha anunciado que habrá becas para aquellos sirios que se vieron obligados a abandonar el colegio debido a la guerra.