Publicado 11/09/2020 20:27:57 +02:00CET

Turquía.- Un tribunal condena a diez años de cárcel a una parlamentaria del prokurdo HDP por cargos de terrorismo

Turquía.- Un tribunal condena a diez años de cárcel a una parlamentaria del prok
Turquía.- Un tribunal condena a diez años de cárcel a una parlamentaria del prok - -/Turkish Presidency/dpa

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este viernes a diez años de cárcel a la parlamentaria Remziye Tosun, miembro del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), por su supuesta "pertenencia a una organización terrorista".

El fallo ha llegado tras un proceso iniciado hace cuatro años con su arresto durante una serie de operaciones contra el PKK por parte de las fuerzas de seguridad. Su abogado a anunciado que apelará la sentencia, según ha informado la cadena de televisión turca NTV.

Tosun es parlamentaria por la provincia de Diyarbakir, de mayoría kurda. Las autoridades han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Durante los últimos tres años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2017 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traería "más violencia".

Además, el Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Contador