Publicado 26/11/2021 15:14CET

Turquía.- Un tribunal de Estambul mantiene el encarcelamiento del activista turco Osman Kavala

Archivo - El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala
Archivo - El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Estambul ha ordenado este viernes que el filántropo y activista turco Osman Kavala deberá seguir en prisión, donde lleva a la espera de juicio desde 2017 a pesar de que el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos (TEDH) dictó su liberación hace dos años.

El fundador de la ONG Anadolu Kultur está acusado de espionaje y de intentar derrocar al Gobierno turco a raíz de su supuesta participación en las protestas de 2013 y el fallido golpe de estado de 2016.

Kavala niega todos los cargos y sus abogados describen su detención como injusta al estar basada en "motivos políticos" de carácter "abstracto, carentes de base y ficticios".

Su detención prolongada ha desatado una crisis diplomática entre Turquía y sus socios occidentales, entre ellos Estados Unidos y Alemania, hasta el punto de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, llegó a sugerir hace un mes la expulsión de varios embajadores por respaldar en una carta la liberación de Kavala.

"Es lo mismo desde hace cuatro años", ha lamentado poco después de la audiencia la mujer de Kavala, Ayse Bugra, quien recordó que su marido no estaba presente en la sesión.

"Los fiscales no le hacen preguntas a la persona contra la que están haciendo fuertes acusaciones. Mi mayor preocupación es que esta situación se dé por sentada", ha lamentado en declaraciones recogidas por el portal TR724.

En una de las primeras reacciones internacionales, Amnistía Internacional ha pedido a los jefes de estado de los países del Consejo de Europa que inicien procedimientos de infracción contra Turquía cuando se reúnan en Estrasburgo el próximo martes.

La ONG denuncia que Kavala lleva cuatro años sometido a un proceso "kafkiano" a pesar de la sentencia vinculante del TEDH en diciembre de 2019. "Las justificaciones de Turquía para negarse a liberar a Osman Kavala de la prisión se ha quedado sin fuerza ", ha declarado el director para Europa de Amnistía, Nils Muiznieks.

"La negativa de Turquía a implementar la sentencia del tribunal es una violación desmedida del derecho a la libertad de Osman Kavala y representa una seria amenaza para la integridad del sistema europeo de Derechos Humanos, ha añadido.