Publicado 02/02/2021 01:02CET

Turquía.- El Tribunal Europeo de DDHH cita a Turquía para explicar el cese anticipado de casi 170 jueces

Imagen de archivo de una bandera de Turquía
Imagen de archivo de una bandera de Turquía - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha citado a Turquía a comparecer para que explique el cese anticipado de 169 jueces en 2016 y la violación del derecho a un juicio justo y el derecho de acceso a un tribunal.

El tribunal ha explicado a través de un comunicado que Turquía fue informada de la citación la semana pasada, cuando se le comunicó al Gobierno turco que deberá estar en condiciones de responder antes de mediados de mayo a cuestiones como si las personas afectadas por estos ceses tuvieron acceso a un tribunal.

La investigación se centra en dos momentos concretos, uno de ellos al cese de 49 jueces del Consejo de Jueces y Fiscales en 2014 después de la entrada en vigor de una nueva ley. Según la información proporcionada por el comunicado, el 14 de mayo de 2014, el Tribunal Constitucional dictaminó esta disposición inconstitucional y la anuló.

El otro en 2016, cuando otra ley acortó los mandatos de 120 jueces del Tribunal Supremo Administrativo, así como del Tribunal de Casación.

En ambos grupos de casos, los demandantes fueron designados como jueces en otros casos, por lo que se pone en tela de juicio el acceso a un juicio justo y el derecho de acceso a un tribunal.