Publicado 28/05/2021 21:07

Turquía.- Un tribunal turco condena a dos años de cárcel al opositor kurdo Demirtas por "atacar" a funcionarios públicos

Selahattin Demirtas
Selahattin Demirtas - SAHAN NUHOGLU / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Ankara ha condenado este viernes al antiguo líder del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas a dos años y medio de prisión tras ser declarado culpable de "atacar a funcionarios públicos" de la Fiscalía Anticorrupción.

Demirtas, un destacado político kurdo, se encontraba encarcelado desde noviembre de 2016 por la supuesta comisión de delitos relacionados con el terrorismo. Hace dos meses fue también condenado a tres años y medio de prisión por "insultar" al presidente, Recep Tayyip Erdogan

El fallo, al que ha asistido Demirtas a través de videoconferencia, acusa al líder kurdo, quien ha denunciado una persecución política contra él, de haber "atacado a funcionarios públicos que trabajan en la lucha contra el terrorismo", informa la agencia de noticias Anatolia.

Demirtas esta siendo parte de numerosos procesos judiciales en su contra, entre ellos el relacionado con las manifestaciones de octubre de 2014 en varias ciudades de Turquía para protestar por la situación de la ciudad de Kobani, en el norte de Siria, asediada por entonces por terroristas de Estado Islámico.

Además de Demirtas, otros 33 integrantes de HDP están siendo investigados por su supuesta implicación en los actos violentos que se produjeron durante las protestas, en las que murieron decenas de personas.

El Gobierno ha ido aumentando la presión sobre HDP después de que un fiscal pidiera al Constitucional su disolución. Las autoridades acusan a la formación de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado grupo terrorista por Ankara. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha insistido en varias ocasiones en que Demirtas debe ser "inmediatamente" liberado.