Publicado 15/06/2021 22:01

Turquía.- Un tribunal turco ordena la liberación de un alcalde de HDP, detenido hace 8 meses por las protestas de Kobani

Simpatizantes del partido prokurdo HDP en una manifestación celebrada en Múnich, Alemania, contra el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Simpatizantes del partido prokurdo HDP en una manifestación celebrada en Múnich, Alemania, contra el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. - SACHELLE BABBAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Ankara ha ordenado este martes la puesta en libertad de Ayhan Bilgen, antiguo alcalde del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de la ciudad de Kars, situada en el este de Turquía, ocho meses después de que fuera detenido por su participación en las protestas de octubre de 2014 por el asedio de la ciudad siria de Kobani por parte de Estado Islámico.

El fallo del tribunal señala que Bilgen no podrá salir del país y deberá informar en todo momento a las autoridades de su paradero según ha informado el HDP a través de sus redes sociales. Otras tres personas vinculadas a la formación también sido puestas en libertad.

Bilgen, arrestado en octubre de 2020 y depuesto de su cargo de alcalde, forma parte de los más de cien acusados de participar y alentar las manifestaciones, que se tornaron violentas, de finales de 2014 en varios puntos de Turquía, para protestar contra los ataques de Estado Islámico sobre la región kurda de Kobani.

Al menos 37 personas murieron durante los disturbios, de acuerdo con el balance de las autoridades turcas, mientras que el HDP cifra en 43 las víctimas por la violencia policial durante la represión de las protestas.

Los militantes de HDP contra los que se han presentado cargos, están acusados de intentar "destruir la unidad del Estado y su integridad", así como de homicidio involuntario de las 37 victimas mortales registradas por las autoridades durante aquellos días de manifestaciones.

Entre los señalados están el líder del partido, Selahatting Demirtas y Figen Yuksekdag. La semana pasada, la Fiscalía turca presentó una nueva petición para disolver el HDP, argumentando que es "antidemocrático", dos meses después de que el Tribunal Constitucional rechazara la primera solicitud por falta de pruebas.

Las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP, el tercer partido con más representación parlamentaria, por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales. El Gobierno les acusa de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista por Ankara.