Publicado 16/07/2020 19:49

Turquía.- Un tribunal de Turquía condena en rebeldía al periodista Deniz Yucel por difundir "propaganda" del PKK

Turquía.- Un tribunal de Turquía condena en rebeldía al periodista Deniz Yucel p
Turquía.- Un tribunal de Turquía condena en rebeldía al periodista Deniz Yucel p - Christoph Soeder/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha condenado este jueves en rebeldía a dos años y nueve meses de cárcel al periodista turco-alemán Deniz Yucel, quien fue liberado en 2018 y reside en el país europeo, por difundir "propaganda" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La Fiscalía turca había reclamado una pena de 16 años contra el periodista, que trabaja para el diario alemán 'Die Welt' por supuestamente difundir propaganda e incitación al odio, cargo del que ha sido absuelto, según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.

Asimismo, el tribunal le ha absuelto de difundir "propaganda" del grupo liderado por el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016, algo que él ha negado desde Estados Unidos, donde reside en un exilio autoimpuesto.

Yucel denunció en 2019 durante una comparecencia ante un tribunal de Berlín que las autoridades turcas le torturaron en una prisión de alta seguridad cerca de la ciudad de Estambul. El encarcelamiento durante un año del periodista sin que se presentaran cargos contra él desató una grave crisis diplomática entre Berlín y Ankara.

Finalmente, fue liberado en febrero de 2018, si bien el periodista responsabilizó ante el tribunal alemán al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, del tratamiento que sufrió en prisión.

El periodista negó en todo momento los cargos que se le imputan. Desde la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron además que su detención forma parte de la estrategia de Ankara de encarcelar a profesionales de los medios críticos con el Gobierno de Erdogan.