Publicado 07/10/2020 16:28CET

Turquía.- Un tribunal de Turquía declara fugitivo al periodista Can Dundar y ordena congelar sus bienes en el país

Turquía.- Un tribunal de Turquía declara fugitivo al periodista Can Dundar y ord
Turquía.- Un tribunal de Turquía declara fugitivo al periodista Can Dundar y ord - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha declarado este miércoles como fugitivo al periodista Can Dundar, quien reside desde 2016 en Alemania, y ha ordenado la congelación de todos sus bienes en el país, en relación con un caso sobre el traslado de armas a Siria por parte de los servicios de Inteligencia (MIT).

Según las informaciones recogidas por el diario turco 'Hurriyet', un tribunal de Estambul ha emitido el fallo debido a que Dundar no ha comparecido tras las diversas citaciones emitidas para que acudiera a declarar. El tribunal le había dado 15 días para volver a Turquía, fecha que ha expirado este miércoles.

El periodista ha reaccionado a la decisión del tribunal a través de su cuenta en la red social Twitter. "La verdadera casa de una persona es su país. Nosotros, 82 millones de ciudadanos (turcos), estamos a punto de perder esta gran casa en la oscuridad", ha dicho. "En estos momentos, eso es más importante que cualquier otra casa", ha remachado.

Dundar, antiguo redactor jefe del diario 'Cumhuriyet', hacer frente a diversos cargos en Turquía, incluidos los de apoyo a una organización terrorista. Asimismo, ha sido condenado por desvelar secretos de Estado en relación con la información sobre los camiones trasladados por el MIT a grupos armados islamistas en Siria.

El convoy fue detenido en enero de 2014 en una provincia meridional de Turquía y fuerzas locales descubrieron un cargamento de armas y municiones, a pesar de que la ley de Seguridad Nacional turca prohíbe dicha inspección.

El Gobierno turco acusó a seguidores del clérigo islamista Fetulá Gulen en las instituciones judiciales y de seguridad de ordenar el registro de los camiones de forma ilegal, recalcando que transportaban "ayuda humanitaria a los turcomanos" en Siria.

Las autoridades turcas han acusado igualmente a Gulen de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016, algo que él niega, y han detenido a miles de personas desde entonces por sus presuntos lazos con el clérigo, antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Contador