Publicado 10/02/2021 11:48

Turquía.- Turquía amplía a otra provincia del sureste del país la ofensiva lanzada en enero contra el PKK

Militares, soldados turcos
Militares, soldados turcos - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una nueva operación contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país, en el marco de una ofensiva lanzada en enero y que ha sido expandida desde entonces a distintos puntos de las zonas de mayoría kurda.

El Ministerio del Interior ha señalado que la operación 'Eren 9' ha arrancado en la provincia de Hakkari y ha recalcado que han sido desplegados en la zona más de 2.200 miembros de la Gendarmería, la Policía y la Gendarmería, la Policía y las 'guardias locales', integradas por civiles armados, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

En este sentido, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, afirmó el 20 de enero que Ankara está "preparado" para "dar apoyo" a Irak para "eliminar" a los miembros del PKK presentes en la región de Sinyar, en medio de las tensiones entre el grupo y las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK --considerado como una organización terrorista por parte del Gobierno turco-- se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984.

Las operaciones militares contra el PKK se han visto acompañadas de una campaña de arrestos y condenas contra miembros y seguidores del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza política del país.