Publicado 20/10/2020 13:50CET

Turquía.- Turquía anuncia la "neutralización" de once presuntos miembros del PKK en varias operaciones

Turquía.- Turquía anuncia la "neutralización" de once presuntos miembros del PKK
Turquía.- Turquía anuncia la "neutralización" de once presuntos miembros del PKK - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han anunciado este martes la "neutralización" de once presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en operaciones en el país y bombardeos en el norte de Irak, incluido uno buscado por Interpol, según Ankara.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han señalado que el sospechoso, Ahmet Bal, fue "neutralizado" junto a otros cuatro supuestos miembros del PKK en una operación llevada a cabo por el Ejército y los servicios de Inteligencia, sin dar más detalles.

Así, han señalado que Bal, alias 'Dara Kato', estaba participando en una reunión con presuntos integrantes del PKK cuando tuvo lugar la operación. El hombre estaba acusado de perpetrar atentados y transportar explosivos y milicianos de Siria a Turquía.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa turco ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter haber "neutralizado" a otros seis sospechosos en nuevos bombardeos en el norte de Irak, en el marco de la operación 'Garra de Tigre'.

El Gobierno turco utiliza el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades. Al tratarse de bombardeos, se entiende que Ankara los da por fallecidos.

Turquía pidió el 19 de junio a Irak "cooperación" en su lucha contra el PKK tras las críticas de Bagdad a sus operaciones en el norte del país, que llevaron a las autoridades a convocar en dos ocasiones al embajador turco para trasladar protestas formales por la muerte de varios civiles a causa de los bombardeos de Ankara.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.