Publicado 25/03/2021 10:19

Turquía.- Turquía anuncia la "neutralización" de seis presuntos miembros del PKK en bombardeos en Irak

Archivo - Un avión de combate turco despegando
Archivo - Un avión de combate turco despegando - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este jueves la "neutralización" de seis presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en nuevos bombardeos llevados a cabo en una zona montañosa en el norte de Irak, donde el grupo cuenta con numerosas bases.

El Ministerio de Defensa turco ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que los ataques aéreos fueron llevados a cabo tras determinar que miembros del PKK "se preparaban para lanzar ataques", en el marco de la operación 'Garra de Tigre'.

"Nuestra lucha contra los terroristas continúa de forma efectiva y determinada", ha señalado el Ministerio. Ankara usa el término "neutralizado" para hacer referencia a que los sospechosos han muerto, han sido capturados o se han entregado a las autoridades.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Asimismo, las autoridades turcas han incrementado la presión contra el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y está previsto que el Tribunal Constitucional realice el 31 de marzo el primer examen de la petición de la Fiscalía para la disolución de la formación por sus supuestos lazos con el PKK, según el diario turco 'Hurriyet'.

Las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.