Publicado 08/02/2021 13:00CET

Turquía.- Turquía anuncia una nueva expansión de sus operaciones contra el PKK en el sur y el sureste del país

Soldado turco apuntando con un fusil
Soldado turco apuntando con un fusil - MINISTERIO DE DEFENSA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha anunciado este lunes una nueva extensión de sus operaciones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sur y el sureste del país, en el marco del incremento de las ofensivas contra el grupo en las zonas de mayoría kurda.

El Ministerio del Interior ha recalcado que esta nueva operación, llamada 'Eren 8', afecta a las provincias de Gaziantep, Hatay y Osmaniye, al tiempo que ha recalcado que implica el despliegue de más de 1.600 miembros de las fuerzas de seguridad, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Por otra parte, ha subrayado que las fases previas de la operación 'Eren', lanzada a principios de enero, siguen activas en otros puntos del sureste y el este del país.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.