Publicado 13/11/2019 18:42

Turquía.- Turquía aparta del cargo a cuatro alcaldes de un partido prokurdo tras acusarles de "terrorismo"

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han cesado este miércoles a cuatro alcaldes del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) tras acusarles de "terrorismo" y les han reemplazado con funcionarios estatales.

El Ministerio del Interior ha suspendido a los alcaldes de Idil, en la provincia de Sirnak; Yenisehir y Hazro, en la provincia de Diyarbakir; y Akpazar, en la provincia de Tunceli.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, se abrieron investigaciones contra los alcaldes por supuesta pertenencia a un grupo terrorista y publicar propaganda.

Antes de las elecciones del pasado marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había amenazado con reemplazar a los alcaldes del HDP si eran acusados de delitos relacionados con terrorismo, incluso si ganaban.

A finales de octubre fueron cesados otros cuatro alcaldes del HDP en las zonas del este y el sureste turco, de mayoría kurda, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Durante los últimos tres años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2017 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.

NUEVAS OPERACIONES CONTRA EL PKK

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha anunciado el lanzamiento de la 'Operación Kiran-6' en las provincias de Hakkari, Sirnak y Van contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Ministerio ha indicado en un comunicado que 2.360 miembros de la Policía, la Gendarmería y 'guardias locales' han sido movilizados en el marco de la operación, que amplía la 'Operación Kiran', lanzada el 17 de agosto en las zonas de mayoría kurda.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del HDP.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Asimismo, el Ejército turco ha llevado a cabo operaciones contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, la última de las cuales fue la 'Operación Manantial de Paz', iniciada el 9 de octubre para crear una 'zona segura' contra los "terroristas", según argumenta Ankara.

Las operaciones fue posteriormente pausada a raíz de sendos acuerdos con Estados Unidos y Rusia para permitir la retirada de la milicia Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de la coalición que lidera Estados Unidos contra Estado Islámico.