Publicado 22/10/2019 17:12

Turquía.- Turquía aparta a otros cuatro alcaldes de un partido prokurdo y nombra administradores públicos en su lugar

Turquía.- Turquía aparta a otros cuatro alcaldes de un partido prokurdo y nombra
Turquía.- Turquía aparta a otros cuatro alcaldes de un partido prokurdo y nombra - PRESIDENCIA DE TURQUÍA - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han cesado este martes a cuatro alcaldes del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Los alcaldes afectados son los de los distritos de Ercis, Yildiz Cetin; Bismil, Rojda Nazlier; Kayapinar, Kezban Yilmaz; y Kocakoy, Orhan Ayaz, según ha informado el diario turco 'Daily Sabah'.

La localidad de Ercis se encuentra en la provincia de Van, mientras que Bismil, Kayapinar y Kocakoy están ubicadas en la provincia de Diyarbakir. Estas dos provincias están en el sureste del país, de mayoría kurda.

Así, las autoridades han nombrado administradores locales en su lugar, tal y como han confirmado los gobiernos provinciales de Diyarbakir y Van en sendos comunicados. Los cuatro alcaldes del HDP se encuentran bajo custodia por cargos de terrorismo.

Antes de las elecciones del pasado marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había amenazado con reemplazar a los alcaldes del HDP si eran acusados de delitos relacionados con terrorismo, incluso si ganaban.

Durante los últimos tres años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2017 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.