Publicado 11/06/2020 14:05

Turquía.- Turquía aprueba una ley que permitirá usar armas letales a los vigilantes nocturnos de barrio

Turquía.- Turquía aprueba una ley que permitirá usar armas letales a los vigilan
Turquía.- Turquía aprueba una ley que permitirá usar armas letales a los vigilan - -/Grand National Assembly of Tur / DPA - Archivo

ESTAMBUL, (DPA/EP)

El Parlamento de Turquía ha aprobado este jueves una polémica ley que dará más poder a los vigilantes nocturnos de vecindarios y que les permitirá portar y usar armas letales durante el ejercicio de sus labores.

La norma, presentada por la formación gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), ha sido duramente criticada por la oposición por considerar que da a los vigilantes casi las mismas competencias que a la Policía.

Los vigilantes nocturnos, conocidos como 'bekci' en turco, son un sector que lleva funcionando de una u otra manera desde 1914. El sector fue desmantelado en 2008 pero el Gobierno decidió recuperarlo tras el fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016, que llevó a las autoridades a poner en marcha una campaña que ha supuesto el cese de decenas de miles de agentes de la Policía. Actualmente, solo pueden utilizar silbatos y porras.

Las patrullas nocturnas en barrios están concebidas como una forma de garantizar la seguridad y apoyar a la Policía pero hay preocupación por la posibilidad de que los vigilantes acaben incurriendo en un abuso de poder.

El AKP y su aliado de extrema derecha con el forma la mayoría parlamentaria, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), han insistido en que las comunidades y los vecindarios están más seguros gracias a las patrullas de vigilantes nocturnos.

"Introdujeron los vigilantes nocturnos para establecer su propia milicia", ha denunciado Mahir Polar, diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), según informa el diario 'Cumhuriyet'. Polat ha hecho hincapié en que Turquía debería reforzar a la Policía y a la Gendarmería en caso necesario, en lugar de a los vigilantes nocturnos de barrio.

Según datos del Ministerio del Interior, actualmente hay más de 21.000 vigilantes nocturnos de barrio. Estos profesionales no tienen competencias para detener a personas pero pueden inmovilizar a un sospechoso hasta que llegue la Policía y pueden comprobar vehículos y documentos de identidad.

Los vigilantes nocturnos de barrio también pueden impedir la celebración de protestas y marchas hasta que se despliegue la Policía, un tema que preocupa especialmente a la oposición turca.