Publicado 12/06/2021 09:13

Turquía.- Turquía asegura haber interceptado a más de 200 migrantes en su territorio y el mar Egeo durante el último día

Archivo - Cola de migrantes y refugiados en Edirne, Turquía
Archivo - Cola de migrantes y refugiados en Edirne, Turquía - DAMLA ATAK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han asegurado haber interceptado a más de 200 migrantes en su territorio durante las últimas 24 horas, incluidos cerca de 135 por parte de la Guardia Costera en el mar Egeo, y ha reiterado sus críticas a Grecia por su gestión migratoria.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que la Guardia Costera ha rescatado a más de 140 personas en el mar Egeo, incluidas 35 personas cuyas embarcaciones fueron supuestamente empujadas de vuelta a aguas turcas por parte de Atenas.

Asimismo, más de 60 migrantes han sido interceptados por las fuerzas de seguridad durante una operación en la provincia de Antalya en la que las autoridades buscan a varios traficantes de personas. Los migrantes han sido entregados a las autoridades migratorias para analizar su situación.

Turquía ha cargado duramente contra Grecia en los últimos meses y acusa a Atenas de expulsar ilegalmente de sus aguas a las embarcaciones que llegan a ellas desde costas turcas. El Gobierno griego otorgó la semana pasada a Turquía la categoría de "país seguro", por lo que las personas procedentes de Siria, Afganistán, Pakistán, Bangladesh y Somalia ya no podrán pedir asilo en el país si llegan a través de territorio turco.

En marzo de 2016, la Unión Europea (UE) y Turquía acordaron que todos los migrantes que llegaran a las islas griegas en el este del Egeo serían reubicados en Turquía si sus solicitudes de asilo eran rechazadas.

La tensión ha aumentado durante los últimos meses en la zona del Mediterráneo oriental a medida que Grecia y Turquía se embarcan en una disputa marítima sobre la exploración de hidrocarburos en la zona. Ambos países están enfrentados también en torno a Chipre.