Publicado 03/04/2021 15:27

Turquía.- Turquía asegura haber rescatado a cerca de 300 migrantes en embarcaciones en el mar Egeo

Archivo - Rescate de refugiados y migrantes en una lancha en el mar Egeo
Archivo - Rescate de refugiados y migrantes en una lancha en el mar Egeo - DPA / KAY NIETFELD - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han rescatado a cerca de 300 migrantes en varias embarcaciones en el mar Egeo desde la noche del viernes, según fuentes de seguridad, después de que Grecia denunciara varias "provocaciones" de la Guardia Costera turca en sus aguas.

Estas fuentes, citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han resaltado que 231 migrantes fueron rescatados en siete operaciones en la noche del viernes después de que sus embarcaciones fueran expulsadas de aguas territoriales griegas por parte de la Guardia Costera de Grecia.

Asimismo, otros 54 migrantes han sido rescatados a primera hora de este sábado frente a las costas de la provincia turca de Canakkale. Todos ellos han sido trasladados a tierra y entregados a las autoridades migratorias.

La Guardia Costera griega acusó el viernes a Turquía de dos "provocaciones" en el mar Egeo, incluido un incidente en el que un barco de la Guardia Costera de Turquía habría irrumpido en aguas territoriales del país europeo "acompañando" a una embarcación con migrantes.

Tras ello, el ministro de Migraciones de Grecia, Notis Mitarakis, pidió a Ankara que ponga fin a lo que describió como provocaciones injustificadas y que respete el pacto con la Unión Europea (UE) sobre migraciones, según la agencia alemana de noticias DPA.

Un total de 777 migrantes han llegado a Grecia en embarcaciones que partieron de las costas turcas, mientras que otros 764 cruzaron la frontera terrestre entre ambos países, entre el 1 de enero y el 28 de marzo, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La tensión ha aumentado durante los últimos meses en la zona del Mediterráneo oriental a medida que Grecia y Turquía se embarcan en una disputa marítima sobre la exploración de hidrocarburos en la zona. Ambos países están enfrentados también en torno a Chipre.