Publicado 18/06/2021 10:09

Turquía.- Turquía asegura haber rescatado a más de 120 migrantes en el Egeo tras ser rechazados por Grecia

Archivo - Rescate de refugiados y migrantes en una lancha en el mar Egeo
Archivo - Rescate de refugiados y migrantes en una lancha en el mar Egeo - DPA / KAY NIETFELD - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han asegurado este viernes haber rescatado a más de 120 migrantes en el mar Egeo después de que sus embarcaciones fueran rechazadas por Grecia y forzadas a volver a aguas turcas, sin que Atenas se haya pronunciado por el momento sobre lo sucedido.

Fuentes de seguridad turcas citadas por la agencia estatal de noticias, Anatolia, han indicado que la Guardia Costera ha rescatado a 84 migrantes en dos embarcaciones frentes a las costas de la provincia de Aiydin, mientras que otros 37 han sido rescatados frente a la provincia de Balikesir.

Así, han manifestado que estas personas intentaban cubrir la ruta entre las costas turcas y la isla griega de Lesbos, antes de resaltar que todas ellas han sido trasladadas a tierra y entregadas a las autoridades migratorias.

Turquía ha cargado duramente contra Grecia en los últimos meses y acusa a Atenas de expulsar ilegalmente de sus aguas a las embarcaciones que llegan a ellas desde costas turcas. El Gobierno griego otorgó recientemente a Turquía la categoría de "país seguro", por lo que las personas procedentes de Siria, Afganistán, Pakistán, Bangladesh y Somalia ya no podrán pedir asilo en el país si llegan a través de territorio turco.

En marzo de 2016, la Unión Europea (UE) y Turquía acordaron que todos los migrantes que llegaran a las islas griegas en el este del Egeo serían reubicados en Turquía si sus solicitudes de asilo eran rechazadas.

La tensión ha aumentado durante los últimos meses en la zona del Mediterráneo oriental a medida que Grecia y Turquía se embarcan en una disputa marítima sobre la exploración de hidrocarburos en la zona. Ambos países están enfrentados también en torno a Chipre.