Publicado 08/06/2021 11:49

Turquía.- Turquía asegura haber rescatado a más de 130 migrantes frente a sus costas en el mar Egeo

Archivo - Rescate de refugiados y migrantes en una lancha en el mar Egeo
Archivo - Rescate de refugiados y migrantes en una lancha en el mar Egeo - DPA / KAY NIETFELD - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han asegurado este martes haber rescatado a más de 130 migrantes en varias embarcaciones localizadas frente a sus costas en el mar Egeo, antes de acusar nuevamente a la Guardia Costera griega de impedir que entraran en el país.

La Guardia Costera turca ha indicado que 102 migrantes han sido rescatados en varias embarcaciones hinchables frente a las costas de la ciudad de Dikili, mientras que otros 29 han sido rescatados frente a Foca, ambas en la provincia de Esmirna.

Asimismo, ha resaltado que todos ellos han sido llevados a tierra y entregados a las autoridades migratoria, tras criticar las prácticas "ilegales" de Atenas de impedir la entrada al país de los solicitantes de asilo, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El comunicado ha sido publicado un día después de que el Ministerio de Migración griego otorgara la categoría de "país seguro" a Turquía, por lo que las personas procedentes de Siria, Afganistán, Pakistán, Bangladesh y Somalia ya no podrán pedir asilo en el país si llegan a través de territorio turco.

En marzo de 2016, la Unión Europea (UE) y Turquía acordaron que todos los migrantes que llegaran a las islas griegas en el este del Egeo serían reubicados en Turquía si sus solicitudes de asilo eran rechazadas.

La tensión ha aumentado durante los últimos meses en la zona del Mediterráneo oriental a medida que Grecia y Turquía se embarcan en una disputa marítima sobre la exploración de hidrocarburos en la zona. Ambos países están enfrentados también en torno a Chipre.