Publicado 25/11/2019 12:21

Turquía.- Turquía cifra en más de 3.900 los jueces y fiscales cesados desde el intento de golpe de Estado de 2016

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha cifrado este lunes en más de 3.900 el número de jueces y fiscales cesados desde el intento de golpe de Estado de julio de 2016, achacado por Ankara al clérigo Fetulá Gulen, quien reside en el exilio en Estados Unidos.

"El número de jueces y fiscales cesados desde el 15 de julio (de 2016) es 3.926", ha indicado el ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gul, quien ha denunciado que el país hace frente a un grupo terrorista encabezado por Gulen.

Así, ha indicado que este grupo se ha infiltrado en las instituciones del Estado "desde hace 40 años". "Sabemos que no es corrector decir que hemos completado la lucha contra este grupo terrorista en 40 días", ha señalado, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció en abril que hay más de 30.500 personas encarceladas en Turquía acusadas de mantener vínculos con la red de Gulen. El Gobierno turco considera a los seguidores del clérigo una organización terrorista.

Ankara considera que en el Ejército y otras instituciones estatales hay infiltrados de la red de Gulen, antiguo aliado de Erdogan que ha negado su participación en el golpe y que desde 1999 vive en el estado norteamericano de Pensilvania.

Mientras los críticos de Erdogan aseguran que la asonada militar es un pretexto para aplastar a la oposición, las autoridades turcas insisten en que estas medidas son necesarias para combatir las amenazas a la seguridad nacional.