Publicado 01/03/2021 20:38

Turquía.- Turquía comienza a flexibilizar las restricciones en regiones con pocos casos

Un bar en Estambul.
Un bar en Estambul. - MCGRATH/GETTY IMAGES

ESTAMBUL, 1 Mar. (DPA/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este lunes que Turquía flexibilizará los toque de queda nocturnos de fin de semana y permitirá la reapertura de restaurantes y cafeterías en provincias con pocos casos.

Los toques de queda de fin de semana fueron impuestos de nuevo en el país en diciembre debido a un pico de casos y ahora serán levantados en las regiones que el Ministerio de Salud cataloga como de riesgo medio o bajo.

Las regiones cuyo riesgo es alto o muy alto como las nueve provincias alrededor del Mar Muerto y otras en las costas Mediterráneas y del Egeo, así como Estambul tendrán toques de queda los domingos.

Los toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas seguirán vigentes por ahora, ha dicho Erdogan respecto a estas regiones.

El sistema de calificación de riesgo está compuesto por un código de color con cuatro variantes: azul para bajo riesgo, amarillo para riesgo medio, naranja para alto riesgo y rojo para muy alto riesgo.

Estambul se encuentra en el naranja en la actualidad, mientras que la capital del país, Ankara, se encuentra en el nivel amarillo.

Las medidas se revisarán cada dos semanas y, en caso de rebrote, se tomarán medidas estrictas de nuevo.

Con la flexibilización, restaurantes y cafeterías podrán abrir al 50 por ciento de aforo hasta las 19.00 horas en todas las regiones excepto las que presentan el mayor nivel de riesgo, mientras que volverá la asistencia presencial a los colegios para algunas edades y en preescolar.

Turquía, un país de 84 millones, ha registrado más de 2,7 millones de casos desde marzo y alrededor de 28.500 muertes a acusa de la enfermedad. Asimismo, comenzó su campaña de vacunación con Sinovac el pasado 14 de enero y ha inyectado nueve millones de dosis desde entonces.