Publicado 18/03/2021 17:30CET

Turquía.- Turquía condena las críticas a nivel internacional sobre la solicitud de la Fiscalía para disolver el HDP

Imagen de archivo de seguidoras del HDP en Turquía.
Imagen de archivo de seguidoras del HDP en Turquía. - OSMAN SADI TEMIZEL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La solicitud de disolución del HDP incluye la inhabilitación de 600 miembros del partido

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha condenado este jueves las críticas a nivel internacional sobre la solicitud de la Fiscalía para disolver la formación opositora prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), al que el Gobierno turco acusa en gran medida de tener vínculos con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha matizado que criticar la medida constituye una forma de interferencia en el sistema judicial turco y ha hecho hincapié en la importancia de "respetar el proceso judicial vigente".

"Todo el mundo debe esperar a que el Constitucional emita su veredicto en este caso. Comentar sobre un proceso judicial en curso supone una injerencia", recoge el texto.

Así, ha defendido la retirada del escaño del diputado del HDP Faruk Gergerlioglu ha tenido lugar en concordancia con la Constitución y las normativas parlamentarias, según informaciones del diario 'Hurriyet'. Las declaraciones del Gobierno llegan después de que las autoridades estadounidenses señalaran que seguirán de cerca los "preocupantes" acontecimientos que están teniendo lugar en Turquía.

Para el Gobierno del país norteamericano, la disolución del HDP supondría una "subversión del voto del pueblo tuco y socavaría la democracia al tiempo que negaría la representación de millones de ciudadanos turcos".

INHABILITACIÓN DE 600 MIEMBROS DEL PARTIDO

La solicitud presentada por la Fiscalía, no obstante, acusa a los miembros del HDP de tener como objetivo la "ruptura" y "eliminación" de la unidad indivisible del Estado turco "a través de sus numerosas declaraciones y acciones".

Además, incluye una petición para inhabilitar a cerca de 600 miembros de la formación prokurda. Según las leyes turcas, un partido no puede ser fundado bajo otro nombre una vez que se ha procedido a su disolución.

El tribunal puede también decidir, en vez de proceder con la completa disolución del partido, suspender de forma parcial o completa la financiación pública de la formación.

Contador