Publicado 07/02/2020 19:29

Turquía.-Turquía condena la decisión de Bélgica de bloquear la imputación de 36 personas supuestamente vinculadas al PKK

Turquía.-Turquía condena la decisión de Bélgica de bloquear la imputación de 36
Turquía.-Turquía condena la decisión de Bélgica de bloquear la imputación de 36 - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia de Turquía, Abdulhamit Gul, ha condenado este viernes la decisión del Tribunal Supremo de Bélgica de bloquear la imputación de 36 personas presuntamente vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera una organización terrorista.

Tal y como ha señalado el ministro en una carta enviada a su homólogo belga, Koen Geens, el veredicto "contradice la legislación de Bélgica así como los valores de la UE, que el país alberga como miembro de fundador".

Gul ha lamentado que la decisión de la Justicia belga, que ha avalado la resolución adoptada pro la Cámara de Acusación del país, podría ser "explotada por los terroristas", tanto del PKK como de Estado Islámico, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Por otra parte, el Gobierno turco ha arremetido contra la celebración en el Parlamento Europeo de la conferencia titulada 'La Unión Europea, Turquía, Oriente Próximo y los kurdos', a la que han acudido varios líderes del PKK.

Según Ankara, entre los asistentes se encontraban Adem Uzun, Remzi Kartal y Zubeyir Aydar, que se encuentran en la lista de busca y captura de Turquía. La posibilidad de asistir al evento en la Eurocámara constituye una "señal de apoyo", tal y como ha explicado Gul.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.