Publicado 25/07/2020 11:01

Turquía.- Turquía condena las protestas en Grecia contra la oración musulmana en Santa Sofía

Turquía.- Turquía condena las protestas en Grecia contra la oración musulmana en
Turquía.- Turquía condena las protestas en Grecia contra la oración musulmana en - 2020 GETTY IMAGES / BURAK KARA

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco ha condenado este sábado la reacción de las autoridades griegas a la oración musulmana de este viernes en Santa Sofía y una protesta al respecto organizada en Salónica, cuyos participantes quemaron la bandera turca.

La antigua basílica, en Estambul, acogió este viernes su primer rezo musulmán, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como destacado asistente, tras su reconversión en mezquita, un movimiento que ha suscitado numerosas críticas a nivel internacional.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, declaró que la reconversión de Santa Sofía en una mezquita no es una manifestación de fuerza, sino de debilidad de Turquía. Ankara "desafía los derechos soberanos de Grecia y Chipre y ofende la cultura del siglo XXI a través de pasos como este", hizo saber.

La respuesta de Turquía ha llegado este sábado de la mano del portavoz de Exteriores, Hami Aksoy, quien ha declarado "Grecia vuelve a reiterar su hostilidad hacia el islam y Turquía mediante la reacción a la apertura de la mezquita Santa Sofía para las oraciones".

"Condenamos enérgicamente que el Gobierno y el Parlamento griegos provoquen al público y permitan públicamente que nuestra gloriosa bandera sea quemada en Salónica", ha añadido.

El portavoz ha señalado que "Atenas es la única capital europea donde no hay una sola mezquita" y que "ningún país puede sermonear a Turquía sobre su soberanía nacional", según un comunicado publicado por la cuenta oficial en Twitter del Ministerio.

"La Gran Mezquita de Santa Sofía, que está abierta al culto de acuerdo con la voluntad de la nación turca, pertenece a Turquía como nuestros otros bienes culturales en nuestra tierra y estará bajo nuestra posesión y protección para siempre", ha añadido.

"En línea con el compromiso y la tradición de tolerancia de Turquía a todos los derechos y libertades religiosas, la Gran Mezquita de Santa Sofía, el santuario del Islam, la religión de la paz que abarca todas las religiones, seguirá abierta a todos", ha concluido.