Publicado 19/10/2021 08:46

Turquía.- Turquía convoca a embajadores de diez países en protesta por una petición para liberar a Osman Kavala

Archivo - El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala
Archivo - El filántropo y defensor de los Derechos Humanos turco Osman Kavala - Wiktor Dabkowski/dpa - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha convocado a los embajadores de diez países, entre ellos el de Estados Unidos, para protestar por un comunicado conjunto reclamando la liberación del filántropo Osman Kavala, entre rejas desde noviembre de 2017 por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de 2016 en Turquía, que se saldó con la muerte de más de 250 personas.

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que Ankara ha citado a los embajadores de Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia para expresar su protesta por el comunicado, compartido por las embajadas de estos países a través de la red social Twitter.

El presidente del Parlamento turco, Mustafá Sentop, se ha sumado a las críticas, lo mismo que ha hecho el portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik, quien ha manifestado que "los comunicados de diplomáticos que trabajan en el país para influir en el aparato de justicia turco son inaceptables".

En esta línea, el ministro de Justicia de Turquía, Abdulhamit Gul, ha resaltado que "según la Constitución, ningún embajador puede dar consejos a los tribunales o decirles que hagan nada". "Esta presunción es lo que genera dudas sobre el Estado de Derecho", ha resaltado. Por su parte, el titular de la cartera de Interior, Suleyman Soylu, ha subrayado que Turquía es un país democrático.

En su comunicado, los diez países resaltaron que "se cumplen cuatro años desde el inicio de la detención de Kavala" y denunciaron que "los continuos retrasos en su juicio, incluida la unificación de distintos casos y la creación de nuevos tras una absolución previa, ponen en duda el respeto a la democracia, el Estado de Derecho y la transparencia del sistema judicial turco".

Por ello, pidieron "una resolución justa y rápida del caso" que tenga lugar "en línea con las obligaciones internacionales y las leyes nacionales de Turquía". "Teniendo en cuenta los fallos del TEDH sobre el asunto, pedimos a Turquía que garantice su rápida liberación", remacharon en su comunicado.

Un tribunal turco falló la semana pasada para extender el periodo de detención del filántropo y dictaminó que la próxima vista se celebrará el 26 de noviembre. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló en diciembre de 2019 a favor de Kavala y resaltó que sufría una detención arbitraria en Turquía desde noviembre de 2017.

Kavala, un conocido rostro de la oposición al Gobierno turco, fue absuelto en febrero de 2020 en un juicio alternativo por organizar y financiar una protesta por el medio ambiente en el parque de Gezi, en Estambul. Sin embargo, antes de que pudiera salir de la cárcel, fue emitida una nueva orden de detención contra él por "espionaje" y por "intentar subvertir el orden constitucional".